Reflexiones y lecciones de 25 vendimias
La OIV define la vitivinicultura sostenible como una “estrategia global a escala de los sistemas de producción y procesamiento de las uvas, asociando a la vez la sostenibilidad económica de las estructuras y los territorios, obteniendo productos de calidad, considerando las exigencias de precisión de la vitivinicultura sostenible, los riesgos vinculados al medio ambiente, la seguridad de los productos y la salud de los consumidores, y valorando los aspectos patrimoniales, históricos, culturales, ecológicos y paisajísticos”.
AZ360º
Acabas de empezar a leer este post y seguro que ya estás pensando en otra cosa. Algo como: “espero que no sea muy largo, que tengo una reunión en cinco minutos”.
Estamos a tiempo para impulsar el viñedo al éxito
El viñedo es un cultivo sufrido y sufridor donde los haya, además de las inclemencias climatológicas se ve a menudo sometido a las relativas la coyuntura económica; grandes remanentes de vino, bajo precio de las uvas o malas previsiones de cosecha comportan a menudo restricciones en el cuidado y alimentación de las cepas. En este aspecto es importante recordar que la vid tiene memoria y lo que sufra este año lo va a recordar durante los próximos dos.
Enomaq, la feria enológica que va a cumplir medio siglo de historia, el evento enológico más importante donde nos juntamos la comunidad de profesionales del vino de toda la península Ibérica. Un encuentro que ningún enólogo debería perderse.
Capital suelo
Los activos que participan en cada botella de vino que llega al consumidor son numerosos: suelo, cepa, maquinaria e instalaciones, personas, conocimiento…. Todos ellos necesarios y a cada cual más importante. Pero el único que es realmente irremplazable es el suelo.