Prensado
En el prensado además de la calidad del vino te juegas buena parte de su rentabilidad, pero vamos a centrarnos en la copa
El tamaño medio de la baya, la relación hollejo/mosto y la dinámica de maduración varía cada vendimia, entonces ¿Podemos prensar igual cada año?, ¿Podemos hacer los cortes a la misma presión o al mismo rendimiento cada año?
Cómo y qué prensa puede facilitarte o complicarte el itinerario enológico posterior. Para vinos de estilo reductor es interesante la extracción conducida y la protección de los precursores aromáticos tipo thiol minimizando la extracción de polifenoles, un vino terpénico permite forzar la extracción de precursores ya que tolera un mayor contenido en polifenoles y algo más de oxígeno disuelto a lo largo del proceso de extracción. Para vinos fermentales lo que renta es la rapidez de prensado y la limpieza del mosto minimizando la extracción de polifenoles.
En el caso de los vinos tintos, la forma de descube, la carga de prensa y el propio prensado son los parámetros que te permitirán valorizar más o menos los vinos de prensa. Turbidez y extracción de vegetal son en este caso los parámetros a dominar.
Desde nuestras formaciones y equipos te ayudamos a optimizar esta operación.
Otros temas relacionados
Maceración
El contacto del mosto con sus hollejos, observando de cerca parámetros como la madurez y el pH, puede ayudarte a conseguir tu objetivo.
Más información