La vendimia, una carrera de obstáculos

La vendimia, una carrera de obstáculos

La vendimia está cada vez más cerca y como todos los años, tenemos que estar preparados e interpretar la calidad de las uvas, porque las condiciones climáticas de este 2022 están siendo severas y eso, se verá repercutido en nuestro vino.

Un año más, será una carrera a contra tiempo, superando adversidades que nos implicará fuerza, energía y tiempo, mucho tiempo. Sera toda una carrera de obstáculos, pero estamos preparados para superar todos ellos para así llegar a la meta final; nuestro vino.

¿Preparados? ¿Listos? Go!

Las integrales térmicas acumuladas hasta ahora, nos indican que los valores son más altos que el año pasado. En cambio, la cantidad de lluvia acumulada en la península, es bastante menor en comparación con el 2021. Es decir, podemos valorar que la vendimia se puede adelantar unas semanas respecto a otros años.

Los calores extremos que estamos viviendo hace que los viñedos sufran, pudiendo tener maduración precoz y con un desequilibrio entre la madurez tecnológica y la madurez fenólica.

Por otro lado, el tamaño de la baya se verá condicionada por las posibles lluvias que haya hasta la vendimia, por lo que ya podemos ir contando con las variaciones de cosecha, con rendimientos limitados y por supuesto, a la calidad muy variable de un viñedo a otro.

Por eso, aquí os mostramos las incidencias finales que tiene el vino cuando un viñedo sufre de estrés, tanto hídrico como nutricional:

Tabla estrés

Por ejemplo, en el caso de los blancos, una uva procedente de un viñedo con estrés hídrico se traduce en un mosto con menos nitrógeno asimilable y menos precursores aromáticos. Es decir, en unos vinos de una duración limitada. Algunos vinos son más sensibles que otros por su naturaleza y a veces, la evolución de los vinos puede que sea más rápida en bodega incluso una vez embotellados. Lo que si tenemos que tener claro es que un mosto con mayor cantidad de IPT y taninos, evolucionará de una forma más rápida que un mosto con menos polifenoles.

Con nuestra experiencia en la calidad de los mostos garantizamos:

  1. Anticiparse y realizar una despectinización completa en la limpieza de los mostos para prevenir posteriores problemas tanto de clarificación, filtrado, etc. de los vinos.
  2. Adaptar modelos de limpidez a cada estilo de vino, sin perder ningún precursor aromático.
  3. Eliminar sustrato de oxidación (compuestos fenólicos) de una forma anticipada en los mostos, durante el desfangado o flotación con OENOVEGAN EPL.
  4. Aumentar el poder reductor de los mostos. PHYLIA CYS

En cuanto a los tintos, una de las cuestiones que podremos plantearnos es cómo manejar el perfil de tanino verde y reactivo. Para elaborar vinos equilibrados con volumen, grasa y estructura, los compuestos tienen que estar en su justa medida y no aportar sequedad.

Gráfico taninos

Proponemos:

  1. Estabilizar los antocianos en el encubado porque son muy sensibles al oxígeno.
  2. Gestión de los remontados y control de la extracción de polifenoles. LYSIS COULEUR.
  3. Ajustar la limpieza de los vinos post alcohólica para que el vino respire.

Elaborar vino es todo un reto porque buscamos elaborar vinos realmente significativos y de alta apetecebilidad a tu vez que tratamos de buscar el equilibrio adecuado y preservar la armonía en los vinos.

Si añadimos los inconvenientes de la climatología de estos últimos años, se hace aún más difícil enfrentarse a este reto. Por eso y más que nunca, es crucial definir bien las pautas a seguir para conseguir nuestro objetivo final.

Sentemos una buenas bases desde el principio para asegurar la estabilidad y durabilidad de nuestro vino.

Noticias relacionadas

Keep Wine

Mantener, proteger, conservar, seguir, apoyar… son algunos de los significados de la palabra KEEP en nuestro idioma. Cuando definimos el compromiso KEEP WINE, quisimos plasmar en 2 palabras lo que queríamos para el vino, para las personas, y para nuestro entorno.

Protegiendo la fruta que te define y caracteriza

La uva como cualquier otra fruta depende de unas condiciones climáticas para su correcta maduración.

Reflexiones y lecciones de 25 vendimias

La OIV define la vitivinicultura sostenible como una “estrategia global a escala de los sistemas de producción y procesamiento de las uvas, asociando a la vez la sostenibilidad económica de las estructuras y los territorios, obteniendo productos de calidad, considerando las exigencias de precisión de la vitivinicultura sostenible, los riesgos vinculados al medio ambiente, la seguridad de los productos y la salud de los consumidores, y valorando los aspectos patrimoniales, históricos, culturales, ecológicos y paisajísticos”.