El tiempo del enólogo

EL TIEMPO DEL ENÓLOGO

El ambiente rezuma vinificación, en algunas zonas terminando FML en otras aún iniciando FA.  Le llaman ‘vendimia’ y es la máxima expresión de la Enología en cualquiera de sus interpretaciones. El tiempo en que los enólogos canalizáis vuestro conocimiento y pasión para materializar vuestra idea “vino”.

Tiempo de expresar los objetivos e ilusiones que habéis cocinado durante un año de reflexiones y planificación repensando cada vino. Repensando y rediseñando su perfil, su viñedo, la estrategia y la logística para elaborarlo.

Tiempo de acción frenética, recibes cientos de inputs a gestionar: uvas, mostos, meteo, vinos, agricultores, personal, proveedores… todo recae sobre ti. La “soledad del enólogo” te acompaña pero te da lucidez, piensas rápido, tomas decisiones y ejecutas tu plan “vino” sorteando de forma ingeniosa las adversidades más variadas.

Estamos en contacto con cientos de vosotros, os conocemos en toda vuestra diversidad, compartimos vuestras inquietudes, necesidades y pasión por el vino. Por esto os queremos transmitir nuestro reconocimiento y complicidad en estos momentos.

Es muy gratificante ver como la figura del enólogo ha sabido reinventarse en el tiempo y sobrevivir a las nuevas realidades. Reinventarse porque ha sabido pasar de conductor de procesos en los años 60, a asegurador de perfil y calidad en los 90, al rol actual de ideador, diseñador y creador de cada vino, y de la estrategia para elaborarlo. Sobrevivir porque ha sabido integrar demasiadas cargas administrativas, burocráticas, comerciales… sin renunciar a la pasión por el vino.

Una escultura no nace de un bloque de mármol, nace de la interpretación que hace el artista de ese bloque o de la selección de materiales que hace para expresar su idea. De la misma forma, el vino no nace del viñedo, sino de la interpretación que hace cada enólogo de ese viñedo o de la selección de viñedos que hace para construir su idea “vino”.

Reivindicamos la figura del ENÓLOGO como ese artista que ofrece a la sociedad su propuesta personal de valor expresada en un producto para el disfrute, el acercamiento y el placer, en una cultura, en una tradición renovada.

Enólogos del Mundo, os deseamos una feliz vendimia y los mejores éxitos para esta campaña.

Noticias relacionadas

Y tú, ¿de qué generación eres? Nosotros de todas

Nuestra mirada está en el viñedo, en las uvas y en su composición. Nos preguntamos cómo será la uva de este año, la producción, si podremos dar salida al vino que elaboramos... Ante estas inquietudes surge la OPORTUNIDAD de INNOVAR.

La innovación junto con el conocimiento de las tendencias son herramientas cruciales que nos permiten no sólo mejorar y adaptarnos, sino también atraer la atención de nuevos nichos de mercado.

Explorando la diversidad del vino: más allá de la fruta

El vino es un universo de expresiones y emociones que nos invita a descubrir su diversidad en cada sorbo. Cada persona busca algo distinto en una copa de vino, adaptando sus preferencias al momento y la compañía.

Esta versatilidad es lo que hace al vino tan fascinante y cambiante, con una infinidad de estilos, ideologías y orígenes que lo definen.

La vida en vendimias

Reconocedlo.

Todos nuestros acontecidos, vivencias o peripecias están ligados a una vendimia. Recordamos lo que nos pasó un año u otro evocando la vendimia del año en cuestión.

Somos esos locos, sí. Locos por el vino, ¡claro, y con razón!