Más que máquinas enológicas

Más que máquinas enológicas

El enólogo es el artista que observa el viñedo, lo interpreta e imagina el vino que de esa parcela puede obtener.

Luego empieza a diseñar el proceso más oportuno: vendimia manual o a máquina, va con raspón o despalillada, entera o estrujada, selección manual o automatizada, enfriar o calentar las masas, bombear la uva o llenar por gravedad, remontado o pigeage o ambos. Y así diseña la bodega y decide la maquinaria más idónea para cada proceso.

Pero una máquina puede ser un objeto altamente ineficaz sin un cerebro que sepa integrarla en su proceso y manejarla según las características de cada añada. Una tecnología sin un conocimiento detrás que le dé sentido es un coche sin conductor, un barco al que nunca favorece el viento porque no sabe adónde va. Las máquinas son el brazo de la bodega, pero no el cerebro.

Es innegable que en pocos años la Inteligencia Artificial nos ayudará en muchas de las decisiones, pero en las vendimias inmediatas la cabeza la siguen poniendo las personas, enólogos, gerentes, bodegueros, ingenieros, propietarios que sueñan los vinos que desean elaborar y adaptan los procesos en bodega con criterios de eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad, contemplados en un doble campo: financiero y organoléptico.

El objetivo no es equipar la bodega con las mejores máquinas, sino con las más adecuadas para aportar valor en el proceso que se ha definido.

  • El primer eslabón EL POTENCIAL DE LA UVA.

Una agroenología precisa basada en la medición e interpretación nos ayudará a tomar decisiones fundamentales para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del viñedo según sus necesidades: frescor, madurez, intensidad, concentración, producción…

Para conseguirlo es imprescindible elegir el momento y la parcela óptima en el que realizar la vendimia. Ni antes ni después, en el instante justo, sin que se pierda ni una gota de su potencialDYOSTEM

  • El segundo eslabón: EL TRANSPORTE DELICADO.

La integridad física de la fruta es fundamental en la vinificación de calidad, de nada sirven los esfuerzos del viticultor por cultivar una vendimia irreprochable si las uvas llegan maltrechas a la bodega por la acción de medios inadecuados. La oxidación de precursores aromáticos, el desarrollo de microbiota contaminante y el gasto de agua de limpieza pueden minimizarse con un transporte delicado. STHIK

  • El tercer eslabón: la recepción de la uva y la extracción del mosto.

El vegetal, amargor, la oxidabilidad de los vinos son problemáticas habituales a resolver en las bodegas, las soluciones pasan por conocer la composición de la uva: ¿Qué proporción de raspón, de hollejo y de mosto, cuantos polifenoles y ácidos hidroxicinámicos, qué tipo de precursores y como los extraemos,  cuanto nitrógeno y cuanto málico tenemos…?

Y así entender  los perfiles de uva y definir los niveles de exigencia para realizar de forma eficaz cada operación y la máquina adecuada para realizarlas:

¿Necesitas selección de uva? ¿Qué hay que eliminar: uva alterada, pasas, material vegetal…?

¿El perfil vino requiere prensar uva entera o admite despalillado? ¿Requiere Inertización o una Oxidación Controlada de mosto?

¿Qué nivel de limpieza del mosto?

¿Vinificar con raspón o sin él? ¿Qué % o que nivel de exigencia en el despalillado?

¿Macerar bayas enteras o estrujadas? ¿En frío o en caliente?

Las respuestas a estas preguntas son la clave para definir la mejor solución entre las que nos ofrecen nuestros partners SOCMA, EUROPRESS, ZICKLER, AP3M.

  • El cuarto eslabón: EL MILAGRO DE LA FERMENTACIÓN

La primera revolución de la fermentación llegó de la mano de Pasteur y el conocimiento de las levaduras, la segunda con la llegada de la levadura seca activa y la fermentación controlada, las tercera se dirige hacia la multiplicación de levaduras en bodega. Bien para reducir costes multiplicando LSA o bien potenciar la singularidad seleccionando y multiplicando levaduras autóctonas. ECOLYS o MILLESIME  proporcionan seguridad microbiológica adaptada a cada perfil.

  • El quinto eslabón: la guarda o crianza del vino.

Depósitos de hormigón, tinas y fudres de madera, tinajas de barro, barricas. Cual es la reactividad de nuestro vino frente al oxígeno, cuanto oxígeno necesita nuestro vino antes de sacarlo al mercado, cual es el perfil de vino que deseamos elaborar.Manejar y controlar los niveles de oxígeno disuelto, el trabajo de los batoneadores en la guarda de los vinos……. MICRO-OXIGENACIÓN-BATONEADORES

  • Y finalmente el recurso del agua

Un bien escaso e imprescindible en la vitivinicultura. El agua es necesaria para el desarrollo de la vid, y por el momento también para la limpieza de equipos y superficies.

Hoy día el 50% de la calidad de una máquina está en la facilidad de limpieza y el ahorro de agua para esta operación, y debería ser un factor importante en la decisión de implementación.

Nuestros especialistas te orientarán en la adopción de la solución adecuada: DYOSTEM, TOLVAS STHICK, MESA DE SELECCIÓN, CINTA ELEVADORA, LE CUBE, DESPALILADORA SCHARFENBERGER, BOMBA ZCKLER, PRENSA NEUMATICA EUROPRESS, ESTRUJADORA, VINICLEAN, CILYO, MILLESIME, MACRO OXIGENACIÓN, MOX, BATONEADORES, BOMBA PMH

Noticias relacionadas

Keep Wine

Mantener, proteger, conservar, seguir, apoyar… son algunos de los significados de la palabra KEEP en nuestro idioma. Cuando definimos el compromiso KEEP WINE, quisimos plasmar en 2 palabras lo que queríamos para el vino, para las personas, y para nuestro entorno.

Reflexiones y lecciones de 25 vendimias

La OIV define la vitivinicultura sostenible como una “estrategia global a escala de los sistemas de producción y procesamiento de las uvas, asociando a la vez la sostenibilidad económica de las estructuras y los territorios, obteniendo productos de calidad, considerando las exigencias de precisión de la vitivinicultura sostenible, los riesgos vinculados al medio ambiente, la seguridad de los productos y la salud de los consumidores, y valorando los aspectos patrimoniales, históricos, culturales, ecológicos y paisajísticos”.

Y tú, ¿de qué generación eres? Nosotros de todas

Nuestra mirada está en el viñedo, en las uvas y en su composición. Nos preguntamos cómo será la uva de este año, la producción, si podremos dar salida al vino que elaboramos... Ante estas inquietudes surge la OPORTUNIDAD de INNOVAR.

La innovación junto con el conocimiento de las tendencias son herramientas cruciales que nos permiten no sólo mejorar y adaptarnos, sino también atraer la atención de nuevos nichos de mercado.